PROPUESTA PARA UN SENDERO ECOLÓGICO

 

FINCA DEL COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

Propuesta presentada por el profesor: Rudy Polanco al Departamento de Ciencias Naturales.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La importancia que tiene el proyecto no siempre es para justificarlo, creemos que este tipo de prioridades están implícitas en todos los conocimientos y desarrollos pedagógicos, didácticos y culturales que contienen nuestro que hacer como educadores. El resaltar, rescatar y evaluar el espacio y el medio en que vivimos mostramos la necesidad de fundamentar proyectos que ayuden y coadyuven al bienestar del colegio y el entorno, tanto natural como familiar y social.

El sendero ecológico y/o ECO-PARQUE está como una obligación que tenemos toda la comunidad educativa por sembrar y mantener la biodiversidad en la región. Cultivando la dimensión ambiental de la cuál hace parte los objetivos del currículo en las áreas de especialización y afines; aunque esta proyección del proyecto ya estaba en perspectivas anteriores, no se ha podido tener o más bien contener a través de los años, por diferentes causas, ya sean de proyección, agilizándolo y o manteniéndolo; pero de todas maneras se ha infundado y se tiene ya hecho la diagramación y dirección del sendero. De alguna manera siempre será importante tener comienzos que adelanten el desarrollo del objetivo en común como obligación educativa en madurar y planear.

 

El problema en general con el sendero es que ya teniendo realizado comienzos, lo dejemos perder, que la problemática que acarrea la conciencia ambiental generalizando a nivel del mundo, también nos atañe a nosotros; que la comunidad del corregimiento de Gualaca, tenga la ilusión de ver el sendero como un sitio abierto para todos, que sea un santuario y se convierta en un ejemplo vivo de lo que se puede lograr un legado ambiental de todos, ese monte tiene especies de plantas y animales únicos, tal vez en el mundo. Los cuales podrían ser estudiados por expertos, o porque no por nosotros mismos, como curso experimental para estudiantes y curiosos del tema, eso sí, que tengan una proyección para que sea riguroso y duradero. No solo con los animales sino también con las plantas, como las medicinales, árboles y especies aprovechables para ir luciendo un vivero de especies naturales, ya sean para la venta o como investigación de las bondades medicinales o alimenticias de las plantas que estén allí. Entonces podemos ver que la amplitud y los proyectos que pueden nacer de esta necesidad abarcan tantos aspectos que involucrarían la interacción de todas las áreas, cada una aportando lo suyo, y relacionando la universalidad que tenemos con el tema de la biodiversidad.

 

En las perspectivas necesitamos tener un punto de vista de observar de estos subproyectos la necesidad de una capacitación sobre manejo de bosques, sobre investigación y manejo ambiental y llegar a largo tiempo hacer un corredor turístico, pedagógico y cultural convirtiéndose en un corredor biológico de especies tanto de flora y fauna.

Los jóvenes estudiantes deberían cumplir un sueño de ser portadores del mensaje ambientalista, descubridores de cada rincón del sendero, de cada centímetro de la tierra, de cada animal, de cada árbol, que sienta la tierra como suya. La biodiversidad y belleza del lugar, el nacimiento de agua, la topografía de fácil acceso; el hermoso paisaje un servicio al cliente. La posibilidad de capacitar a los visitantes en nombres y usos de las especies vegetales y costumbres del campesino.

 

Por otro lado debemos rescatar las formas de trabajo colectivo como los convites que están encaminados a la realización de acciones en beneficio de un grupo o de una comunidad, que hacen parte de los sistemas de reciprocidad tradicionales de las familias del eje cafetero, invitando a los estudiantes y comunidad en general a compartir una labor en común y por beneficio de todos.

 

La prioridad que tiene este proyecto con relación a otros es la dependencia a la biodiversidad y al hecho de aprovecharla de la mejor manera, conociendo lo que tenemos aunque no podríamos celebrar su complejidad en su extensión relacionada con nuestra existencia, pero, provocar en nuestros alumnos y a la comunidad el deseo de conocer y actuar en una realidad que nos rodea y nos atañe como región cafetera.

 

El beneficio que obtenemos de crear un sendero ecológico, cultivarlo, mantenerlo y explotarlo, para que sea un disfrute, con un significado espiritual y de valor por lo de nuestra región; que cuando haga el recorrido, aprenda, reflexione y se dé cuenta que tenemos que luchar para la conservación de la naturaleza y todos sus ámbitos ambientales, sociales y culturales que en la transversalidad con las áreas afines también aprendan su fin común.

  

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

 OBJETIVOS GENERALES:

 •  Fomentar programas de educación ambiental, fundamentados en el principio de protección, cuidado y mantenimiento del medio ambiente sea natural o cultural, dentro del marco de una educación para generar valores, actitudes, comportamientos individuales y acciones colectivas que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente y el diseño de espacios de vida saludable.

 

- Ofrecer a los estudiantes de 9.10-11. Un programa dirigido a la formación para la realización del servicio social obligatorio mediante la aplicación de técnicas de animación socio  cultural con énfasis en lo formativo y social, para que adquiera las herramientas cognoscitivas e instrumentales básicos para analizar la realidad social y actuar sobre ellas.

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 •  Adquisición de conocimientos y capacidad de análisis de problemas social con énfasis en el área del medio ambiente.

  •  Dinamizar en los jóvenes procesos de reflexión análisis crítico y acción sobre solidaridad social.

  •  Complementar la integridad del estudiante en su actividad productiva en la suplementada actividad artesanal, ecológica y cultural. Y en la combinación de ellas según la necesidad.

  •  Reconocer y valorar nuestro medio ambiente y su biodiversidad como fuente de identidad y sentido de pertenencia en las visitas al sendero.

  •  Trabajar colectivamente en los diferentes planes de estudio efectuando una transversalidad para el desarrollo del sendero ecológico, como un bien común de la comunidad educativa y alcanzar una mayor comprensión de los asuntos ambientales.

 UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

 Para el análisis de situaciones y la solución de problemas de carácter ambiental, se requiere de un aspecto crítico y reflexivo, fundamentado en la razón y la argumentación de los hechos llámense como se llame es indispensable recurrir a las ciencias ya que ellas aportan elementos para profundizar en el conocimiento de los mismos.

 El razonar frente a un problema o a la dinámica de un sistema ambiental, implica la observación, experiencia y a la experimentación permanente, el manejo de la contrastación de hipótesis para el análisis y síntesis, obliga a la pregunta permanente, a la búsqueda de verdades provisionales, relativas, posibilitando el conocimiento de los comportamientos de dicho sistema.

 De lo anterior podemos decir que cualquier decisión que se tome de una problemática ambiental, transcienda la simple información social, científica y fundamentarse en la investigación.

  

 

 

METODOLOGÍA.

 

En la utilización de los enfoques metodológicos las instituciones no han podido definitivamente casarse con una metodología precisa y única en la contextualización de todo un desarrollo pedagógico educacional y cultural. Se ha analizado que cada institución retoma en partes cada vertiente o corriente metodológica, aplicando cada área del conocimiento su metodología que hasta donde le permite la ley de manera autónoma aplica sin salirse de los parámetros de evaluación ya existentes.

 

Por tal razón cada uno de los parámetros o enfoques metodológicos más conocidos interfieren de una u otra manera con todo el proceso de construcción y realización del proyecto. Todas las acciones que permitan el desarrollo de cada proyecto están encaminadas al trabajo en conjunto con estudiantes, profesores, directivos y comunidad en general especificando actividades precisas y claras que coordinadas con una planificación permitan tener objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

El trabajo no sólo es de esfuerzo pedagógico si no, también de investigación y concordancia con toda la comunidad educativa y contando también con entidades que se comprometan de manera pertinente al desarrollo de una institución fortalecida con programas del medio ambiente como la MIDA,ANAM,IDIAP ENTRE OTRAS INSTITUCIONES AMBIENTALES . Todo este trabajo en conjunto debe estar encaminado a adelantar convenios, pasantías, ayudas directas ya sean económicas o de infraestructuras y de personal especializado para la consecución de los objetivos.

 

A nivel del servicio social los estudiantes conllevan a tener un proceso de socialización con trabajo grupal, de auto gestión, análisis, investigación y sobre todo mostrar en la institución su compromiso, amor y dedicación para el desarrollo y avance del mismo, participando, creando, colaborando de manera directa con los propósitos, metas y objetivos del establecimiento.

 

La institución ha Planteado la importancia de la aplicación de un  modelo sustentable la propuesta de Sendero ecológico  en el colegio Jesús María Pla C. ha venido trabajando ya con el proyecto de sendero ecológico desde mediados del 2015. Tiene ya planteado su recorrido, ha involucrado a manera de subproyectos toda la parte de su especialidad como soporte pedagógico para el objetivo del sendero. Todo está encaminado a que sea principalmente didáctico, dinámico, ambientalista y de una agricultura limpia.

 

Las actividades se planificarán y distribuirán de manera equitativa, la consecución de los dineros están predeterminados por un presupuesto que bien o mal de alguna manera responde a las limitaciones presentadas por el presupuesto anual de la institución educativa. Las tareas están en procesos de la parte directiva y de sus coordinadores y encargados de los subproyectos o sea, sus dinamizadores.

 Culminadas en su totalidad se procederá hacer toda una campaña de información y divulgación, para así emprender el objetivo principal que es de poner en funcionamiento para toda la comunidad el sendero ecológico.

  ACTIVIDADES

 

•  Delimitación del sendero (cercado)

•  Recuperación del terreno.

•  Construcción entrada de sendero.

•  Propuestas e identificación de sub- proyecto para el sendero a corto y mediano plazo.

•  Ambientación y canalización del proyecto como servicio social- (comité ecológico).

•  Ornamentación siembra de árboles y plantas ornamentales.

•  Identificación y señalización de la flora y la fauna del sendero.

•  Realización y educación didáctica del proyecto de tilapias y conejos.

•  Realización y adecuación didáctica del proyecto del aula ambiental. ( Rancho)

•  Realización y adecuación didáctica del proyecto aviario.

•  Realización y adecuación didáctica del proyecto de plantas medicinales.

•  Realización y adecuación didáctica del proyecto de pollos.

•  Realización y adecuación didáctica del proyecto de reciclaje.

•  Construcción del mapa del sendero.

•  Realización del concurso para el logotipo del sendero.

•  Construcción de cebaderos y nidos para aves.

•  Recuperación del manantial de agua.

•  Generalidades del sendero longitud, tipografía, delimitación de plantíos .debilidades y fortalezas.

•  Empedrado de la entrega del sendero.

•  Trabajo de campo.  recolección de plantas para ornamentación.

•  Recolección piedra entrada del sendero, siembra de árboles, recolección de

 Animales (peces, tortugas. Plantas ornamentales, confección de aviarios para  para el cuidado y recuperación de los mismos. (Interactuar con el programa de conservación del zoológico del área).

•  Elaboración de la silla para el mirador del sendero.

•  Realización y adecuación didáctica de las abejas (apicultura).

•  Realización y adecuación del proyecto de avicultura.

•  Realización y adecuación didáctica para el compost.

•  Realización y adecuación didáctica del lombricompuesto.

•  Realización y adecuación didáctica de la huerta.

•  Realización y adecuación de un muelle en madera como aula auxiliar ambiental, descanso, mirador y contemplación del paisaje.

•  Elaboración anteproyecto.

•  Realización de vídeo educativo.

•  Elaboración de plegable o cartilla didáctica.

•  Mantenimiento del camino.

•  Elaboración de escultura-ambiental en metal.

•  Elaboración de mesas  en el recorrido para el descanso y sano esparcimiento.

•  Elaboración de una cortina artesanal para la entrada de la sala ambiental en materiales de deshecho y reciclables.

•  Elaboración de plegable y / o cartilla.

•  Mantenimiento y limpieza del camino que recorre el sendero.

•  Elaboración y construcción de escultura en metal.

•  Construcción de mesa  para el descanso.

•  Elaboración de cartilla artesanal en madera y cartón.

•  Elaboración de aviso del sendero para la entrada del colegio.