ORGANIGRAMA DE TRABAJO PIMCE- SIMECE 2018

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Recopilación de datos para verificación de los estándares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión por área para redacción de estándares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación General de los estándares según área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del Documento final para ser colgado en la Plataforma del Pimce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reuniones, presentación general y entrega de documento final será después de las 12:40 P.M

 

 

Jornada de trabajo PIMCE-SIMECE.

Aplicación de encuestas a estudiantes.


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Guía Autoevaluación - Agosto.pdf
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Cuadro de Comisiones de Trabajo Colaborativo.
En la primera fase del ciclo, el centro educativo deberá realizar una Autoevaluación Institucional, con la finalidad de generar un diagnóstico del estado del mismo.
Coordinación Simece-Pimce.pdf
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Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación ( SIMECE) y Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo ( PIMCE ). Colegio Jesús María Pla Castellanos.

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Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación.
En el año 2016, mediante el Decreto N° 878, se ha creado el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación ( SIMECE ), con la finalidad de promover la calidad de la educación panameña. Por una parte, comprende una evaluación integral de todos lo actores del sistema educativo, con el propósito de identificar fortalezas y superar debilidades. Por otra parte, considera una evaluación de los aprendizajes que permitan valorar los avances y logros de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes durante su proceso formativo.
La Guía de Autoevaluación Institucional parte describiendo el ciclo de mejoramiento continuo a 4 años donde se sitúa la Autoevaluación, el Modelo de Calidad Educativa que orienta el sistema de evaluación, los principios que lo inspiran, su estructura (ÁReas, Sub- áreas y Estándares ) y define cada una de las cinco áreas que lo componen, a saber , Administrativa y Financiera, Pedagógica, Social Educativa, de Infraestructura y de Result
Guía Autoevaluación - Agosto.pdf
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Estándares para la Evaluación de Los Centros Educativos.
Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.
Una aproximación al concepto de Calidad Educativa

En países como los nuestros, en los que la universalización de la educación básica todavía no es una realidad, es importante precisar que por calidad de este nivel educativa estamos entendiendo un concepto complejo que incluye cuando menos los siguientes componentes:

a) La relevancia. Un sistema educativo, para ser de calidad, debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven. La relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierte en el componente esencial de esta m
ANEXO 2. Estándares.pdf
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Matriz de Autoevaluación Institucional.
Con la finalidad de orientar a todos los establecimientos educativos para que realicen sus procesos de autoevaluación, el Ministerio de Educación entrega el modelo de autoevaluación institucional y su guía. El objetivo es iniciar una línea de trabajo que deberá perfeccionarse posteriormente para utilizar las herramientas de autoevaluación. Con estos instrumentos se continúa la aplicación del modelo de autoevaluación institucional en los establecimientos educativos de las diversas zonas del país.
¿Por qué autoevaluarse?

Diversas investigaciones han demostrado que la calidad de la educación va de la mano con el servicio educativo que brindan las instituciones educativas. De allí que conocer cómo se están desarrollando sus respectivos procesos en los establecimientos constituye una necesidad prioritaria.

La autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, basada en el análisis de diferentes aspectos, documentos e indicadores que facilitan a los integrantes d
ANEXO 3. Matriz de Autoevaluación.pdf
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Matriz de Fortalezas , Debilidades y Objetivos estratégicos cuatrienales por área.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
ANEXO 4. Matriz de fortalezas, debilidad
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Instrumentos de Apoyo para el levantamiento de información.
Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características generales que se desean evaluar y de las condiciones que habrá que aplicarse.
ANEXO 5. Instrumentos de apoyo.pdf
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Informe de Autoevaluación Institucional.
Es el proceso que realiza el propio Centro Educativo, con la finalidad de generar un diagnóstico del estado situacional del mismo, orientado a la mejora de la calidad de la educación y de los demás servicios que brinda el centro. La normativa establece además, que este proceso debe realizarse cada cuatro años.
ANEXO 6. Informe de Autoevaluación Inst
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Glosario de términos asociados a la Autoevaluación Institucional de Centros Educativos
ANEXO 7. Glosario de términos.pdf
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